MUSICA CELTA

Publicado en por Samantta Silvestre

Música celta
Conjunto de Música Celta

Con el término genérico de música celta la industria discográfica, las revistas musicales y los comercios intentan agrupar un conjunto de géneros musicales que comprenden desde la música folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del Oeste de Europa hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta. El término corresponde a un nicho de mercado sabiamente identificado por la estrategia de mercadotecnia. El término música celta puede referirse tanto la tradición transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas.

Generalmente, el término se aplica también a la música de Irlanda y Escocia, debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos además de ambientes puramente genuinos de este estilo musical. La música de Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, Cantabria, Asturias y la Región Leonesa, asimilada a la corriente principal de la música celta desde la década de 1960

La tradición céltica es fuerte en Bretaña, donde hay numerosos festivales a lo largo del año. Por último, la música celta se ha expandido tanto que puede encontrarse también fuera de Europa. Un ejemplo de ello son Canadá y Estados Unidos..

En el libro Celtic Music: A Complete Guide, el autor June Skinner Sawyers[1] reconoce seis tipos de nacionalidades celtas divididas en dos grupos de acuerdo con su herencia lingüística. Las nacionalidades del tipo:

La música bretona (según Alan Stivell) emplea una dicotomía similar, ramificación entre el Gaélico (irlandés y escocés) y el grupo Brytónico (bretón y galés), que se diferencia "por regla general por un rango extenso (algunas veces más de dos octavas) de las melodías escocesas y más cercanas al rango de las melodías originarias de Bretaña y Gales (a menudo reducidas a una mitad-octava), y por el uso puro de la escala pentatónica en la música Gaélica ."

Instrumentos y grupos representativos [editar]

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta moderna son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa.

Algunos de los grupos más representativos del género son, The Battlefield Band, Loreena McKennitt, Clannad, Enya, The Chieftains, Gwendal , Lúnasa, The Corrs,Milladoiro, Luar Na Lubre, Celtic Underground, Tanahill Weavers, Sete Netos, algunos solistas de música celta como Kepa Junkera, Hevia, Carlos Núñez,Michael Flatley, irmandade entre otros.la musica celta es una musica de prestigio en latinoameria .

Festivales [editar]

La música celta se desarrolla en un gran número de festivales de música. Algunos de los más prominentes son:

En España:

En Argentina:

Adaptaciones modernas [editar]

Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de celta y folk-punk, que dio como resultado el punk celta. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Un ejemplo fue Marxman, un grupo de hip hop Jamaico-Irlandés. Marxman ganó mucha notoriedad en Bretaña a finales de los años 1980 y fue grupo censurado desde la BBC por incluir eslóganes del IRA Provisional en su música, ejecutada con intrumentos celtas tradicionales. Sinead O'Connor ha permanecido activa en este movimiento de fusión y ha incorporado un amplio rango de influencias modernas en el estilo celta de su música.

En Escocia existen las bandas de Punk Gaélico, tales como Oi Polloi y Mill a h-Uile Rud, que escriben letras y diseñan música en idioma gaélico. Estos grupos tienen mucha fama en estos países. Hoy existe influencia celta en sub-géneros de música popular, tales como House o Trance, hip hop, Ska hasta Punk Rock. A todas estas adaptaciones e interpretaciones se les ha denominado a veces como Celtic Fusion. Tres ejemplos de la actualidad, son Afro-Celt Sound System que mezclan música africana con música céltica; Xera, que combina música céltica y tradicional asturiana con Música electrónica; y la banda argentina Celtic Underground, que fusiona música escocesa con Música electrónica y Pop. Por otra parte la banda irlandesa The Corrs practica una mezcla de música tradicional con pop-rock.

Así pues, entre la amplia lista de Metal se encuentra el denominado Folk Metal, cuyo origen se remonta a los años 80. Es una mezcla entre el Heavy Metal y la música celta que ha tenido bastante éxito en los últimos años, ya que para muchos la música celta es la música favorita folclórica para mezclarse con el Heavy Metal. Esta vertiente se concentra en la cultura celta de Europa central y occidental fusionando la música celta y el folk metal. Los instrumentos típicos por excelencia suelen ser gaitas, flautas, violines, zanfonías... Sus temas tratan con preferencia la mitología celta o los pueblos antiguos celtas. Al igual que el metal vikingo, la base del celta puede variar, pero es común los que combinan los ritmos celtas con black metal o death metal, en menor escala. Algunos grupos de metal celta son Eluveitie, Cruachan, Aes Dana, Heol Telwen, Bran Barr, Skiltron, Geasa, Lurte, Waylander, Lándevir o Crystalmoors.

Música en España [editar]

En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles así como el Festival Intercélticu d'Avilés. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.

José Ángel Hevia es un precursor del tañido de la gaita electrónica, Milladoiro es grupo clásico de la música celta española, Luar Na Lubre, Carlos Núñez (uno de los mejores flautistas del mundo), Akelarre Agrocelta, Berrogüetto, Felpeyu o Llan de Cubel, Mercedes Peón, Hibai Deiedra entre otros, también actúan en este ámbito.

La mayoría de los grupos calificados como música celta cantan en gallego o en asturiano, pues la música celta forma parte del folclore tradicional de Galicia y Asturias.

También en Cantabria destacan grupos como Luétiga, Atlántica y Cambera'l Cierzu.

Otros grupos, como Triquel o Celtas Cortos, todos ellos castellanos, así como más recientemente El Sueño de Morfeo, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede decir que interpreten "música celta" de forma regular.

Asimismo, la música celta vive actualmente un periodo de apogeo entre el público joven y es cada vez más común su presencia en certámenes y actos culturales destinados a este tipo de público. Es también interesante destacar la aparición de grupos fuera de las regiones más tradicionales y que poco a poco son valorados por los críticos por su gran profesionalidad. Zamburiel, grupo madrileño, ganó por ejemplo en 2006 el Certamen de Jóvenes Autores de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con su mezcla de música celta y pop melódico.

La música celta también tiene su hueco en el rock español. Uno de los primeros grupos españoles en fusionar las vertientes de la música celta con el Hard-Rock y el Heavy Metal fue Ñú. Más tarde también se encontrarían en este subgénero bandas como Lándevir o Saurom Lamderth. El grupo de rock español Mägo de Oz debe gran parte de su éxito a la fusión entre la música Rock Heavy y la música celta, entre otros estilos muy diversos (este además es una de las bandas más prestigiosas del panorama general del rock en castellano).

elgaiterodemadrid (www.elgaiterodemadrid.es)

Música Celta en Latinoamérica [editar]

Existen un dinámico crecimiento de este género en Latinoamérica, incluyendo la danza y la investigación en áreas relativas a las sociedades celtas como el mundo feérico o el druidismo. La música celta en América Latina necesariamente se resignifica, ya que recibe diversos aportes musicales y conceptuales propios de cada país donde se le interpreta; Se le suele ver, además, de una forma holística, cómo una sola en espíritu, a pesar de que se reconocen sus diferencias de origen y de que hay grupos especializados en repertorios nacionales: gallego, bretón, irlandés, escoces etc. Un caso interesante es el de Colombia y su muy particular forma de entender la música celta desde la espiritualidad Keltoi, el mundo de la fantasía y la mitología. Allí encontramos grupos como Perceval, primer grupo de Bogotá, la capital, en publicar un trabajo discográfico de este género: 'Retorno la Bosque Infinito'. Encontramos también a grupos como Ogmios, Alta Gracia, Espíritu Celta, Los Bosques y La Montaña Gris, por cierto, único grupo de música celta latinoamericano con dos giras continentales que promocionaron sus dos trabajos discográficos publicados hasta el momento: Canto Primio 2005 y Sobre el regazo de la Carimañola 2007. En Uruguay destacan intérpretes como Lorena Lores, Cristina Fernández, Los Casál, Griannan o la Southern cross pipe band. Es de anotar que en Uruguay se ha celebrado en dos ocasiones un gran festival de música celta con agrupaciones del continente, Europa y Norteamérica. En México existen bandas y solistas como Juan Son Joculatores Domini y Zabulus Salix; En Costa Rica, están los grupos Peregrino Gris, Nordics y Medieval. en Venezuela, Gaêlica y Cantigueiras da Terra, y en Chile Banda Celtamericana (quienes realizan una gira en 2007 al Reino Unido e Irlanda), Breogán, Riveira, Keltoi, Banda Celta Danzante, La Eringo, Dana, Finisterra, Samhain Night, y Mándrago, entre otros. Por último, el caso de Argentina merece un desarrollo más amplio, dado que este país fue receptor de grandes oleadas inmigratorias provenientes de Europa desde 1880 a 1960 multiplicando su población por 4. Vale decir, que a pesar de que los inmigrantes llegaron de todas partes de Europa, en el caso de los provenientes de las naciones celtas hay que destacar a los gallegos que fueron el 60% de los llegados de España, seguidos de los asturianos, cántabros, irlandeses, galeses y escoceses. Es por ello que sus descendientes recrean sus melodías, algunas tradicionales y otras de composición y autoría original, pero siempre con esa reminiscencia céltica. Entre los conjuntos más importantes en este sentido se destacan: Sete Netos, Xeito Novo, Gael, Os Furafoes, Kells, Arween, S.A.P.A. Pipe Band, Na Fianna, Calath, Xoldra, Fillos do Vento y la ya mencionada Celtic Underground, que fusiona música electrónica con música escocesa tradicional y de autoría propia, compuesta por Germán Lami y Ralph Tuero. Este último también es el Pipe Major de la S.A.P.A. Pipe Band, y ha participado como músico invitado en discos de reconocidos artistas de rock argentinos como Los Piojos, Super Ratones, Los Pericos y Alfredo Casero También en la técnica nº3 de escalada se escucha esta gran música.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post